SI VAN AL RALLY DE HOY EN LA ROUNDHOUSE (que empieza a las 3:00, yo estare sobre las 2:30), SE TOMAN UNA FOTO CON UN MENSAJE EN UN POSTER A SUSANA MARTINEZ PROTESTANDO POR CORTAR EL PRESUPUESTO PARA LA EDUCACION (O ME BUSCAN) Y ME LA ENVIAN A MI EMAIL, SERA EXTRA CREDITO PARA LA EXPEDICION O.A 1 y el O.A. Puedo escribir el español académico

 

GRACIAS

EXPECTATIVAS PARA EL 16 DE MARZO

TRABAJEN EN EL RESUMEN, MENSAJE, PREGUNTAS Y REFLEXION

TENDRAN PARTE DEL DIA 20 PARA TERMINARLO

RESUMEN Y SINTESIS

Resumen: es una reducción de un texto original o de partida, reducido normalmente al 25% del total del documento (aunque puede ser más reducido), en el cual se expresan las ideas del autor, siguiendo una serie de pasos para su desarrollo.

El resumen se hace a partir de las ideas principales del autor, las cuales deben ser absolutamente precisas y sin modificaciones, sin opiniones ni acotaciones de quien lo está realizando.

En el resumen, suelen transcribirse literalmente las palabras que engloban las ideas principales a fin de no modificar el sentido original del texto.

 

Síntesis: Se refiere a la composición propia de un conjunto de ideas, a partir de sus elementos separados en un previo proceso de análisis.

La síntesis suele realizarse con palabras propias de quien lo realiza, ni tampoco se debe cambiar el concepto que los autores quisieron o quieren transmititr. En ella se puede ampliar las ideas y organizarlas debidamente como le convenga a la persona que lo realiza.

Se trata de la versión abreviada de cierto texto que una persona realiza a fin de extraer la información o los contenidos más importantes.

 

UN RESUMEN SINTETIZADO, combina dos cosas:

- Una reduccion del texto a menos del 25%, casi solo las ideas mas esenciales

- Se puede poner las ideas sin ser un "copia-pega" del texto pero sin modificaciones u opiniones personales (que para esto ultimo esta la reflexion)

 

REFLEXION O COMENTARIO CRITICO O PERSONAL

 

Un comentario o reflexión personal o un comentario o reflexión crítica de un texto, vienen a ser lo mismo. Se entiende por texto, un libro, un capítulo, un fragmento de un capítulo, una poesía, un artículo...)

 

Qué no es ninguna de estas cosas:

-       Un resumen que repite el argumento de lo que se cuenta en el texto

-       Decir solamente si el texto le ha gustado o no.

-       No justificar nuestras impresiones de agrado o rechazo

 

Redactar una reflexión o comentario personal es realizar un comentario o reflexión crítica del texto. Esta actividad valora su capacidad de análisis y madurez. No hay que realizar sólo una valoración del contenido del texto, sino que la opinión personal permite incorporar sus reflexiones sobre lo que les haya sugerido su lectura.

 

Se puede explicar el TEMA/TEMAS, es decir, la idea principal o ideas principales del texto (que en el caso del libro de la Buena Suerte, giran en torno al mensaje).

 

Es una forma de demostrar que se ha entendido lo que se ha leído (y que se ha leído, claro). Recuerden que a veces el tema es una interpretación personal, que no tiene por qué ser correcta o incorrecta, siempre que demostremos o justifiquemos nuestras afirmaciones ( y ese es el trabajo de las evidencias).

Se pueden incluir valoraciones sobre otros aspectos del texto, como la actitud del autor o los personajes.

 

Si manifestamos nuestro acuerdo o desacuerdo con las ideas expuestas en el texto, nos podemos centrar en algún aspecto del libro o del texto y vincularlo a nuestras propias experiencias(sirviendo estas como evidencias), estas experiencias pueden ser experiencias personales, otros libros o articulos que se han leido, peliculas... Lo más importante es justificar nuestras afirmaciones y no decir simplemente “esto me parece bien” o “esto me parece mal”.

 

Si no se puede resistir a decir que le ha gustado mucho o nada, hagalo, pero justifíquelo. Para destacar los aspectos positivos del texto puede utilizar los adjetivos: interesante, útil, enriquecedor, motivador, novedoso, crítico, apasionante, bien estructurado; y si quieres ser crítico: tópico, insulso, decepcionante, clásico, ingenuo, repetitivo.  Recuerde expresarse con respeto y utilizando un registro formal.

Ante todo, nunca, nunca, nunca, diga que no lo ha entendido o que no le ha gustado porque no lo ha entendido.

 

http://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/cual-es-el-emoji-mas-usado-en-el-mundo-111486458025

 

 

 

 

RESUMEN SINTETIZADO

RESUMIR PRIMER CAPITULO EN POCAS FRASES

  • Dos amigos de la infancia se encuentran en un banco del parque.
  • Los dos hablan de que ha sido de sus vidas.
  • Victor es muy exitoso y David lo ha perdido todo
  • Los padres de David ganaron la loteria y crearon un negocio que no prosper´o
  • V´ictor trabajo duro desde peque˜no y creo un negocio de bolsos muy exitoso
  • Los dos dialogan sobre qu´e es la  suerte con diferentes perspectivas. 
  • Victor el exitoso, le cuenta un cuento a David el fracasado, para que entienda que todos podemos tener "buena suerte"

ESCRIBIR EL MENSAJE DEL PRIMER CAPITULO CON DOS EVIDENCIAS

"La suerte no dura demasiado tiempo, porque no depende de ti. La Buena Suerte la crea uno mismo, por eso dura siempre".

EVIDENCIA: "Cuando vuestra familia recibió la herencia, tuvisteis suerte. Pero esa suerte no depende de uno"(pagina 5, a la mitad)

..."Yo en cambio me dediqué a crear suerte" (pagina 5, a la mitad)

"La suerte, a secas, no depende de ti".(pagina 5, a la mitad)

"La Buena Suerte, sólo depende de ti".(pagina 5, a la mitad)

 

LA REFLEXION PERSONAL, ES PERSONAL, ES SU OPINION SOBRE LAS IDEAS PRINCIPALES DE LO QUE LEE

Las ideas sobre las que yo hubiera reflexionado y desarrollado son:

-Que nunca habia pensado en la suerte de esta manera, que la suerte les pertenece a todos, que tu la creas, con esfuerzo y pasion, manteniendote bien despierto.

-Me pareci´o curioso el dato de cuantas personas pierden su fortuna una vez que ganna la loteria

-Y otras cosas mas que no les voy a decir porque se las voy a preguntar durante los seminarios socraticos

 

 

 

PROYECTOS-EL LIBRO DE LA BUENA SUERTE

 

 

O.A.Puedo leer, analizar, reflexionar, comprender y escribir sobre el Libro de la Buena Suerte


O.A.Puedo aportar ideas relevantes, coherentes, y estructuradas a las discusiones de clase sobre el libro de la Buena Suerte

 

LECTURAS:

 
LA BUENA SUERTE
 
 

 

Si a simple vista puede parecer banal, ¿por qué este tema? ¿cuál es el objetivo?

Con el tema de la suerte quiero trabajar la maduración personal de los estudiantes, El objetivo de aprendizaje personal es la superación de un concepto tan cultural como es la suerte y su transformación en algo positivo para los estudiantes. Los estudiantes reflexionarán sobre  el concepto de suerte y descubrirán que la suerte es un mundo de posibilidades, una tarea de superación y trabajo personal que nos lleva al éxito en lo que queremos lograr en la vida. A parte del mensaje, por supuesto, los estudiantes trabajarán objetivos de aprendizaje académicos basados en los estándares educativos de lectura, compression de textos, escritura, análisis crítico y argumentación a través de evidencias encontradas en los textos. La lectura trabajará al mismo tiempo la adquisición de estructuras gramaticales correctas, asi como vocabulario académico.

Ademas, este tema esta directamente relacionado con la identidad que es el segundo componente de la expedicion. Ya que este libro ayuda al autoconocimiento de los estudiantes, desarrollando y profundizand en su identidad personal.

Vamos a estar trabajando este libro de diferentes maneras. Para cada capitulo haremos(y todo es un grado):

-Lectura

-Un resumen

-Mensaje. Dos evidencias

-Una reflexion critica sobre el capitulo apoyandonos en evidencias.

-Vocabulario

-Seminario socratico

Todas estas notas seran necesarias para un trabajo final sobre el libro

 

LECTURA: leeremos en clase los cap´itulos ayudandonos de un audio. Durante la lectura espero que est´en leyendo.

RESUMEN: el resumen contar´a con diferentes bullet points donde se dice la informacion mas importante y esencial  que sucede en el capitulo ( sin a˜nadir una reflexi´on personal de lo que se lee), los hechos que se cuentan en el libro. Las ideas ser´an cortas y concisas.

MENSAJE:Cada cap´itulo tiene un mensaje. Ese mensaje viene de lo que se cuenta en cada capitulo. Tienen que copiar el mensaje del capitulo y econtrar un minimo de 2 evidencias que apoyen el mensaje. Las evidencias se citan entre comillas y en parentesis la pagina del libro donde se encuentra esa evidencia.

REFLEXI´ON PERSONAL-CRITICA:

Despues tienen que escribir una reflexion critica-peronal (un parrafo de minimo 10 lineas, donde el estudiante reflexiona sobre el mensaje y el capitulo en general) 

 

VOCABULARIO: Para cada capitulo dare el vocabulario academico que los estudiantes tienen que saber, ese vocabulario estara en la seccion de voacabulario. Tendran que buscar la definici´on y ponerlo en tarjetones de vocabulario.