SI VAN AL RALLY DE HOY EN LA ROUNDHOUSE (que empieza a las 3:00, yo estare sobre las 2:30), SE TOMAN UNA FOTO CON UN MENSAJE EN UN POSTER A SUSANA MARTINEZ PROTESTANDO POR CORTAR EL PRESUPUESTO PARA LA EDUCACION (O ME BUSCAN) Y ME LA ENVIAN A MI EMAIL, SERA EXTRA CREDITO PARA LA EXPEDICION O.A 1 y el O.A. Puedo escribir el español académico

 

GRACIAS

EXPECTATIVAS DEL PROYECTO DEL GUION (SCRIPT) EN DIAS

 
15 DE MARZO (MIERCOLES): Las maestras comprueban el avance de los estudiantes y ven como el guion funciona con el video, dando feedback al estudiante de como mejorarlo.
 
16 DE MARZO: se establecio como el dia para entregar los 10 minutos del guion. Los grupos que lo tengan hecho se consideraran como draft final y se les dara un grado de 2 sobre 4.
 
(TIENEN EL FIN DE SEMANA PARA TERMINAR EL DRAFT FINAL PERO SE HAN LLEVADO UN 1 POR NO TENERLO LISTO EL MIERCOLES)
 
20 de Marzo(LUNES): los estudiantes trabajan durante clase si lo que han escrito coincide con la imagen y el video para hacer modificaciones( anadir mas dialogo, o mas narracion o mejorar el estilo...). Los estudiantes devuelven la copia para ser corregida por las maestras para dar un feedback de las faltas de ortografia y el vocabulario
 
21 DE MARZO(MARTES): los estudiantes hacen los cambios gramaticales y copian todos las hojas, cada estudiante tiene una copia a mano del guion
 
22 DE MARZO(MIERCOLES): los estudiantes trabajan en las partes del cuento. Todos lo hacen en una hoja, cada estudiante tiene su copia
 
23 DE MARZO(JUEVES): Finalizacion de las partes del cuento. Practica del guion con el video
 
27 ENTREGA DE LOS PAPELES(INDIVIDUAL) .PRESENTACIONES EN DIRECTO O GRABADAS(DEPENDE DE QUE QUIERA HACER EL DIRECTOR CON ESTE DIA)
 
28 TERMINAR PRESENTACIONES EN DIRECTO O GRABADAS
 
 
 
 

GUION PARA EL CORTO DE ANIMACION (DOBLAJE)

Parte escrita. TODOS LOS ESTUDIANTES TIENEN LA HOJA DEL GUION (SCRIPT). ESCRITA A MANO.

-       Todo en español

-       Diálogo

-       Narración

-       Varios personajes (recuerden que personajes pueden ser cualquier elemento del video, la luna puede hablar, una mesa también)

-       Video que elijan no puede tener dialogo

-       10 minutos mínimo en total, o 2 que sumen 10 minutos mínimo.

-       Todo el tiempo hay alguien hablando, no hay mas de 3 segundos de silencio.

-       Buen vocabulario academico(variado). 1 palabra mala está permitida siempre y cuando tengan sentido en el contexto  y  no resulte muy vulgar.

-       Las palabras e ideas no se repiten constantemente

-       Frases largas y estructuradas  (no monosílabos)

-       Creatividad

-       Originalidad

-       Entretenido

-       Español aunque algunas onomatopeyas pueden ser en inglés.

Parte oral

-       Todos los estudiantes participan en el video

-       Hay diferentes entonaciones para el narrador y los diferentes personajes.

 

PRESENTACION:

-       Pueden hacerlo en clase (delante de la clase, lo que se llama “en directo”)

-       Grabarlo con un teléfono con sus voces y presentarlo en clase en el proyector

-       U otra manera que usted tenga en mente en el que el día de la presentación vea el video y escuche sus voces.

 

ANALISIS DE LA ESTRUCTURA Y ELEMENTOS DEL CUENTO. TODOS LOS ESTUDIANTES TIENEN QUE TENER ESTA HOJA. ESCRITA A MANO.

-       En una hoja aparte hay que analizar lo mismo que hicimos para el espantapájaros

o   Prosa o Verso

o   Trama: Planteamiento, desarrollo, suspenso, punto decisivo, climax y desenlace

o   Tipo o tipos de narrador

o   Personajes y tipos

o   Ambiente

o   Tiempo

o   Final

o   Tipo de desenlace

 

 

ENLACE DEL ESPANTAPAJAROS

 
 

NARRATIVA LITERARIA”

Estructura y Elementos principales de un cuento

 

Description: http://profecarlostextos.tripod.com/imagelib/sitebuilder/layout/spacer.gif

 

Los cuentos son parte de la NARRATIVA LITERARIA. Las narraciones están escritas en general en PROSA, el VERSO se utiliza más para la poesía, aunque hay narraciones como el libro La Odisea, que están escritas en verso largo.

 

Prosa es la estructura que toma naturalmente el lenguaje para expresar conceptos. Dicha forma no está sujeta a determinadas medidas o cadencias, a diferencia del verso

Verso es el conjunto de palabras que están sujetas a cadencia (un cierto ritmo) y medida (determinada por la cantidad de sílabas). El verso es la primera unidad ordenada (línea) de un poema.

 

Description: http://profecarlostextos.tripod.com/imagelib/sitebuilder/layout/spacer.gif

Description: http://profecarlostextos.tripod.com/imagelib/sitebuilder/layout/spacer.gif

 

El cuento está compuesto de una estructura y unos elementos.

 

La estructura del cuento está integrada por:

 

·        Argumento o trama.

·        Acciones y la secuencia de las mismas

·       Ambiente

·       Narrador

·        los personajes

 

Las acciones

 

El argumento, llamado también trama, es el encadenamiento de los sucesos.

 

La secuencia es el orden en que aparecen los acontecimientos en la historia. Dentro de éste se señalan los siguientes momentos:

 

1.      Planteamiento/Exposicion. Se muestra la situación inicial del relato. Se señalan el tiempo y el lugar en los que el cuento se desarrolla y, simultáneamente, se presenta a los personajes principales. En algunos relatos esta parte se omite y los personajes van apareciendo a lo largo de la historia.

2.      Desarrollo. Encadenamiento de acciones. Sucesos y acciones. Empieza introduciendo el asunto, tema, de la obra.

3.     Suspenso: El autor introduce un elemento de tension.

4.     Punto decisivo: Es algo que cambia el rumbo de la obra

5.      Clímax: el momento culminante, el resultado del punto decisivo

6.      Desenlace: presentacion de las consecuencias finales.

 

Las dificultades que se presentan al momento de ordenar la acción se deben a que los autores juegan con el tiempo en sus narraciones para lograr distintos efectos. Ésa es la razón por la que generalemente la novela y el cuento policiacos comienzan cuando el crimen o el delito ya se han cometido.

 

En ocasiones, en el caso del cuento, la trama de la obra adopta formas particulares, no lineales, que permiten mezclar el pasado con el presente; con ello, el cuento se torna más atractivo e interesante para el lector.

 

Existen algunos saltos temporales que son muy usados en la literatura con diversas finalidades, como elracconto y el flashback.

 

El racconto es un retroceso temporal extenso que se produce en un relato y sirve para recoger situaciones pasadas. El flashback también es un salto hacia el pasado, pero se diferencia del racconto porque es más breve.

 

El texto literario puede, además, tener un comienzo in media res, cuando la narración se inicia en un punto intermedio, por lo que el relato debe retroceder para recuperar el inicio; o un comienzo in extrema res, cuando el relato se inicia con el fin y después retrocede para conocer su desarrollo.

 

A partir de estos ordenamientos podremos comprender la trama. El ordenamiento temporal dosificará la información a la que accedemos con respecto a los personajes, a las claves que solucionan el enigma en el relato policiaco, o a un misterio que se ha abierto al realizar un viaje en el tiempo.

 

 

 

 

Description: dgar_allan_poe_the_tell-tale_heart.jpgLos personajes

 

Los personajes son las personas, los animales o los objetos que aparecen y participan en el cuento. En general, el autor los presenta de forma directa o indirecta, apoyándose en la descripción de sus características físicas y sicológicas o mediante su conducta y relaciones con los otros personajes.

 

Según la importancia y participación que tengan en las acciones de la historia, encontramos diversos tipos de personaje:

 

·        Personaje principal o protagonista. Es el centro de la historia: todas las acciones lo afectan de un modo u otro, por lo que el desarrollo del suceso depende en gran parte de él. En ocasiones pueden presentarse varios personajes protagónicos en una narración, sobre todo cuando uno de ellos es contrario o enemigo de otro; en esos casos hablamos de una combinación de personajes: protagonista-antagonista.

·        Personaje secundario. Aunque el personaje secundario de un cuento participa en algunos de los acontecimientos, su presencia es necesaria por la relación y dependencia que tiene con el protagonista.

·        Personaje incidental, ambiental o fugaz. Este personaje interviene muy poco en la historia, por lo que su importancia es de mejor grado.

 

 

Tipos de narrador

 

En todas las narraciones existe siempre un narrador que nos relata la historia.

 

SUS NOTAS Y MI PAGINA WEB

 

El ambiente

 

Las circunstancias que rodean a los personajes de un cuento son importantes porque ayudan a situar la historia en un lugar y en un momento determinado.

 

En el caso de los cuentos de terror, el escenario donde se desarrolla la acción tiende a ser lúgubre y oscuro. Los castillos, casas embrujadas y cementerios serán entornos adecuados para el desarrollo del relato.

 

El ambiente donde se desarrolla una trama policíaca puede ser similar a la anterior, ya que el misterio también es característico de este tipo de historias. En el caso de estas obras encontramos que hay un tipo particular de relatos que se denominan enigmas de cuarto cerrado. Son historias policíacas clásicas donde ha ocurrido un hecho que es inexplicable porque a primera vista nadie ha podido entrar o salir de la habitación para cometer el crimen que moviliza la acción. Un cuento característico de este tipo de enigmas es El asesinato de la Calle Morgue, de Edgar Allan Poe.

 

Por su parte, las narraciones de ciencia ficción pueden desarrollarse en espacios futuristas llenos de tecnología, con autos que vuelan y grandes avances, o también en ciudades devastadas por guerras futuras y naves espaciales.

 

 

Tipos de desenlace

 

Son muchas las ocasiones en que un autor deja parte de su narración a la libre imaginación del lector. Aunque los motivos y usos pueden ser diversos, se identifican claramente dos:

 

·        el final abierto,

·        lo imposible de describir, que lleva a una incertidumbre en el desenlace.

 

El final abierto. La duda es un recurso muy usual. Se produce cuando, una vez que el lector ha acabado de leer el relato, hay una vacilación entre las posibles explicaciones que pueda tener la pavorosa historia del relato. El autor cree oportuno que el lector mismo escoja la explicación que más le satisfaga para construir el verdadero desenlace y final comprensión del texto.

 

En algunas ocasiones, sin embargo, ni siquiera esa duda es posible, pues el escritor no desarrolló ningún tipo de posibilidad para un desenlace. En estas ocasiones, el lector debe hacer un mayor esfuerzo por inventar una explicación convincente y no quedarse a medio relato. Son cuentos inconclusos o que sólo exponen los acontecimientos, de forma que no debe esperarse ningún desenlace, pues no existe.

 

Lo imposible de describir. En las descripciones de personajes, sensaciones, espacios, estados y demás, el autor recurre al hecho de que son tan horripilantemente indescriptibles que las palabras no bastan para transmitir el enorme terror que producen. Mediante el uso de este procedimiento, el escritor crea una imagen absolutamente más aterradora de lo que nunca había podido llegar a imaginar y transcribir al papel, ya que la imaginación de la persona tiene muchos más recursos creativos que cualesquiera de las que se pueden escribir.

 

Se llama final cerrado a aquél en el cual se manifiesta de manera expresa lo que sucedió con cada uno de los personajes que participaron en la acción.

 

 

 

Tipo de desenlace

Recurso discursivo

Efecto en el lector

Terminante

El problema planteado queda resuelto por completo.

Resuelve el problema y alivia la tensión del relato.

Moral

El comportamiento de los personajes transmite el valor ético que se desea mostrar.

Admite o rechaza el valor ético de la solución y continúa el diálogo interior.

Dual

Se proponen dos soluciones: los protagonistas opuestos reciben las consecuencias de sus actos.

Se identifica con uno de los protagonistas y justifica su oposición con el otro.

Esperanzador

Se termina el relato pero se sugieren soluciones que pueden resolver el problema en el futuro.

Comprende lo que pasa en la historia y crea su propia solución al problema.

Intrigante

Se cierra el relato con el germen de un nuevo problema.

Reactiva el proceso de solución de problemas y la tensión se eleva.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ADIVINA- ADIVINANZA

 

Estas narraciones que van a leer (5), pertenecen a los diferentes narradores que vieron ayer. Cada narración tiene un número. Por favor en sus notas de ayer, escriban el número y al lado el tipo de narrador con su evidencia.

Por ejemplo:

3. Narrador omnisciente. "La nina se sent´ia feliz"(porque el narrador omnisciente lo conoce todo incluso los sentimientos de los personajes).

 

NARRACIONES

1.“Octavio vivía en un pueblo pequeño al sur de Londres. Había llegado a vivir ahí hacía ya más de 30 años, y ya tenía ahí toda su vida: la esposa, los hijos, el perro, y la casa con jardín, pero Octavio no era feliz, algo le hacía falta”.

 

2.“Me dispongo a dejar constancia sobre este pergamino de los hechos asombrosos y terribles que me fue dado presenciar en mi juventud, repitiendo verbatim cuanto vi y oí, y sin aventurar interpretación alguna, para dejar, en cierto modo, a los que vengan después (si es que antes no llega el Anticristo) signos de signos, sobre los que pueda ejercerse plegaria del desciframiento”.

 

3."Pero al iniciar el segundo a tiempo se bautizó el marcador con una anotación de los Ángeles, quienes abrieron el marcador al primer minuto del segundo tiempo, las ágiles piernas de Luis Tejada estrellaron el balón dentro de la portería aprovechando un descuido del guardameta".

 

4.“Piensas que nunca te va a pasar, imposible que te suceda a ti, que eres la única persona del mundo a quien jamás ocurrirán esas cosas, y entonces, una por una, empiezan a pasarte todas, igual que le suceden a cualquier otro”.

 

5.“ ya lleva quince días Angélica sin venir, es bien extraño, yo no tengo humor ni para mi diario, no duermo ni estudio, ni puedo hacer nada en paz. Antes me desvelaba solamentecuando ella venía y me abrazaba o cuando tenía una mala noticia ella; pero ahora es lo detodas las noches, lo de todas las noches de Dios… si ni siquiera puedo escribir. Y es que,como no duermo, tengo la cabeza abombada y no se me ocurre sino estar triste. Y meduele el corazón… ¡mi Angélica, mi Angeliquita, ven, ven, ven…¡

 
 
 

 

 

 
 

 

 

 

CREACION DE UNA NARRACION

 

Cada grupo recibe un narrador y necesitan crear una narración con ese tipo de narrador. No compartan su narrador con otros grupos porque los otros grupos necesitan adivinarlo. Primero la narracion la crean individualmente y luego la comparten con el grupo. La narracion puede ser de 2, 3 líneas.

PROYECTO: NARRACION- NARRADORES

O.A. Puedo investigar, definir y demostrar la comprensión de las diferentes figuras retóricas y términos literarios

 
 
Este es el primer proyecto en el que vamos a estar trabajando relacionado con la clase de AP Literatura y Cultura del Español,
 
Este es un tema que muchos de ustedes ya conocen pero necesitamos practicarlo.
 
La idea es identificar los diferentes narradores, estructuras y recursos narrativos. En las preguntas de examen AP Literature suelen preguntar sobre este tema.
 
Las actividades formativas nos van a preparar para uno de los proyectos que serîa el doblaje de unos cuentos con nuestras voces, es decir, crear una historia y ponerle voces a un cuento.
 
Lo primero que vamos a hacer es copiar en una hoja la siguiente informacion. Todo lo que esta relacionado con AP Literatura deben guardarlo para los proximos años porque lo necesitarán, asi que por favor, cuiden de este material.
 

EL NARRADOR

El narrador de una historia es  la voz que narra lo que ocurre en esa historia. Puede narrar en primera (yo/nosotros), segunda (tú o ustedes) o tercera persona (él/ella/ellos/ellas)

 

PRIMERA PERSONA (yo/nosotros),

 

Narrador protagonista: es el personaje protagonista cuenta los hechos en primera persona, presentándolos de forma autobiográfica.

 

Narrador testigo: narrador que no participa en la acción pero relata los hechos en primera persona y hace comentarios. El narrador testigo es un personaje que interviene, de manera directa o indirecta dentro del relato (personaje secundario)  pero no es el protagonista.  Cuenta los hechos que ha visto pero es ajeno al mundo interior del personaje protagonista.

 

 

SEGUNDA PERSONA (tú o ustedes)

 

Narrador en segunda persona: el narrador se dirige a sí mismo, desdoblando su personalidad para convertirse en narrador y personaje a la vez. Ese personaje puede ser el protagonista.

 

TERCERA PERSONA (él/ella/ellos/ellas)

 

Narrador omnisciente: relata como si conociera todo cuanto ocurre en la historia y narra en la tercera persona narrativa. No participa en la acción pero conoce los pensamientos y motivos de los personajes y amenudo comenta sobre lo sucedido dando su opinión.

 

Narrador objetivo: sólo cuenta lo que puede observar de la  misma forma que lo haría una cámara de  cine. Sólo  tenemos conocimiento de lo que dicen o hacen los personajes pero no accedemos a su mundo interior.

 

Narrador fidedigno: narrador digno de confianza, cuyo entendimiento de los personajes o las acciones del relato lo acredita para contar los hechos. Se ajusta a las normas de la historia.

 

Narrador no fidedigno: por los comentarios que hace este narrador el lector desconfía de lo que dice el narrador al no ajustarse a las normas de la historia.

 

Narrador equiscente: aparenta no saber más de lo que saben los propios personajes. También en 3ª persona pero desde el punto de vista de un solo personaje. Puede contarnos lo que siente, ve y opina dicho personaje, pero no lo que les pasa por la cabeza a los otros.

 

Narrador deficiente: relata como si supiera menos de lo que saben sus personajes y va descubriendo la acción con ellos.  Es el estilo periodístico o de informe, como si se contase lo que se ve a través de una cámara de vídeo.

 

Despues de haber copiado esto por favor espere a las indicaciones del maestro. Gracias!

PRACTICA:

http://www.materialesdelengua.org/WEB/hotpotatoes/narrador/tipos.htm

 

http://conteni2.educarex.es/mats/11766/contenido/OA4/n1.html